Conoce el primer paso de la elaboración del tequila
¡El arte de la jima y su proceso, aún son completamente tradicionales y pocos pueden realizarlos!
Muchas veces hemos escuchado sobre la jima y los jimadores, pero ¿sabes de qué se trata el arte de la jima y su proceso? ¡Nosotros te contamos cómo es el primer paso para obtener el tequila!
¿Qué es la jima?
“Jima” es una palabra que viene del náhuatl, en donde significa rasurar o cortar. En el proceso tradicional de un auténtico tequila, como Trigarante, la jima empieza con la elección de un agave maduro, algo que solo un jimador experimentado puede reconocer.
Sin embargo, según el Consejo Regulador del Tequila, la jima del agave se lleva a cabo 6 o 7 años después de su cultivo, ya que es el tiempo aproximado en el que alcanza su madurez.
Una vez que se identifica a los agaves maduros, comienzan a cortarse sus hojas y raíces, (que son las partes que no pueden aprovecharse en el tequila) hasta que nada más queda la piña. Esto se hace con coas y machetes con mucho filo para que el trabajo sea más fácil.
El oficio de jimador
La jima y el oficio de jimador es un trabajo tradicional y todo un arte que no ha podido industrializarse, pues es difícil e incluso riesgoso para la siembra que las máquinas entren al terreno.
Además, para que la piña del agave quede perfecta y lista para el horno, los cortes deben hacerse a mano y por un experto, ya que si esta labor de rasurado no se lleva a cabo de forma correcta, el sabor del tequila puede verse afectado y tornarse amargo.
Estos conocimientos sobre la jima también pasan de generación en generación y un buen jimador sabe que su jornada debe empezar con los primeros rayos del sol para aprovechar el tiempo antes de que llegue el mediodía y sea más difícil continuar.
Es por esto que el arte de la jima es tan valorado en el campo mexicano.
Leave a reply